La huella hídrica de una persona, empresa o país se define como el volumen total de agua dulce usada para producir los bienes y servicios consumidos por dicha persona, empresa o país. Esta huella se mide en términos de volumen de agua utilizada por año.
El consumo per cápita de agua virtual contenido en nuestra alimentación varía según el tipo de dieta que llevamos: se utiliza 1 m3/día para una dieta de supervivencia, hasta 2.6 m3/día para una dieta vegetariana y más de 5 m3 para una dieta basada en la carne.
La huella hídrica de la carne puede medirse en m3/kg, lo que equivale a la cantidad de agua necesaria para producir un kilo de carne durante toda la cadena de suministro.
La huella hídrica de un individuo puede medirse en m3/año, que equivalen a la cantidad de agua consumida a lo largo de ese periodo. Para disminuir tu consumo de agua virtual, vale la pena comer menos carne y más vegetales.
Por esto, antes de consumir o utilizar algún producto o servicio, piensa si realmente lo necesitas o no y si hay una alternativa cuyo impacto ambiental y gasto de agua sea menor.