¿Alguna vez has escuchado que la Ciudad se está hundiendo por la extracción de agua? El agua es un recurso natural limitado y cada vez carecemos más de ella, ya que la disponibilidad diaria para los habitantes de la CDMX es menor por el incremento poblacional, el crecimiento del sector vivienda e industrial; lo cual ha traído como resultado un aumento en la demanda de agua, lo que afecta la disponibilidad del líquido, principalmente en los acuíferos, e impacta fuertemente la infraestructura hidráulica para traerla y desalojarla.
Diariamente llegan a la ciudad 31.2 m3/s de agua que se obtienen principalmente de: el Sistema Cutzamala en Estado de México y Michoacán, el sistema de pozos en Barrientos, la Caldera, del río Lerma y del Sistema Chiconautla, todos ellos en el Estado de México y primordialmente de los manantiales y pozos ubicados en la Ciudad de México.
El abasto de agua para los 8.9 millones de habitantes es un gran reto, pues implica traerla desde muy lejos hasta nuestras casas y su desalojo una vez que la usamos, ha propiciado que la Ciudad se hunda cada vez más.